martes, 18 de agosto de 2015

Imprescindibles de terror

El primer libro de SK que leí fue la historia de Lisey. Hasta el momento había leído terror, pero no me había seducido. Obviamente no había leído lo que había que leer. Por aquellas fechas acababa de leer El secreto de Dona Tartt, y fui en busca de un libro similar, ya que estaba emocionadisima con aquel rollito de thriller/drama. De casualidad leí la sinopsis en la contraportada, y me lo llevé a casa.

Hasta aquel feliz encuentro había leído mucha novela histórica, thirller, y más de dos tercios de la dragon lace. Lo leí en apenas dos días. Me enamoré. Llevo desde entonces devorando literatura de terror casi en exclusiva. Así que en este articulo os dejo los que para mi son, sin lugar a dudas, los esenciales de la literatura de terror y suspense.

  1. Misery de Stephen King - 1987
Si no me equivoco Misery fue la segunda novela de leí de SK, y me gustó mucho más que La historia de Lisey. Aunque siempre me quedo en duda sobre cual me gusta más, esta o El resplandor. Ambas muy escalofriantes. Siempre acudiendo al recurso de los vivos como elementos de terror psicológico, por si no fuera poco encontrarte con cualquier ser, además debes temer a los que te rodean. 


  1. American Psycho de Bret Easton Ellis - 1991
De nuevo terror psicológico. Vi primero la película de Mary Harron, y no fue hasta años más tarde que el libro cayó en mis manos. Si la película ya me dejó con un sabor de boca horrible, el libro, mucho más gráfico, más completo y más aberrante me causó un trauma. 


  1. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde – 1890
Este lo leí de niña, y creo que fue mi primer amor en cuanto a literatura gótica, y que sin saber muy bien porqué – supongo que buscando algo similar, tal y como me pasó con King – me llevó a leer a Wilkie Collins. 


  1. Frankenstein de Mary Shelley - 1818
Esta me parece esencial por que es una de las grandes historias contadas desde la visión de una mujer. A pesar de que tiene pasajes bastante truculentos, no deja de tener su doble moral, que apela más a la caridad humana y a la sin razón.


  1. El bebé de Rose Mary de Ira Levin – 1967
Una vez más había visto la película antes del libro, pero en esta ocasión me gustaba tanto la película que decidí buscar el libro. Aunque en mi opinión el fin de Roman Polanski es bastante fiel al libro, entre sus palabras encontré matices y significados ocultos que me hicieron de la historia algo mucho más aterrador. 


  1. Casas sin Puertas de Peter Straub - 1990
De nuevo sobre este autor no sabría bien que elegir, así que me decido por esta recopilación de relatos, que creo, plasman bastante bien su estilo. A pesar de que todas sus historias podrían pasar por corrientes, es su forma de escribir lo que las hace escalofriantes.


  1. Casa Tomada de Julio Cortázar – 1946
Este sí, es lo primero que leí de terror. Estaba en el colegio, teníamos unos libros de lectura para aprender de leer, yo no debía tener más de doce años, pero a alguien se le ocurrió meter este relato entre algunos fragmentos de Las aventuras de Vania el forzudo (Otfried Preußler -1965) y La oca de oro (Hermanos Grimm), pero recuerdo que me dejó huella para siempre. Ese libro de texto se perdió, y con el tiempo yo seguí pensando en el relato, aunque sin saber de quien era. Hace unos años, alguien en mi blog consiguió dejarme el nombre del autor. Lo volví a releer con veinticinco años y me causo el mismo temor. Ese miedo a algo indeterminado pero muy real. 


  1. La Maldición de Hill House de Shirley Jackson
Una historia de fantasmas y casas encantadas de lo más puro y clásico. Pero es el bagaje de los personajes a lo largo de toda la historia lo asusta. Actualmente están descatalogadas todas sus anteriores ediciones, pero se puede encontrar en la biblioteca de clásicos de Valdemar. Además yo recomendaría leer también “la lotería”, relato que sirvió como guía a Stephen King.


  1. Juego de niños de Juan José Plans – 1976
Si hay un autor de terror y fantasía oscura por excelencia es Juan José Plans. Cualquiera de sus obras, hiladas con total maestría, son cada una mejor que la anterior. Pero entre todas ellas mi favorita es la de Juego de niños, que dio pie a la película de ¿Quien puede matar a un niño? Realizada por Narciso Ibañez Serrador en 1976.


  1. El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers – 1985
Una colección de relatos de aquella corriente Pulp americana. Fue bastante popular en su época, dado al innovador aspecto sobrenatural que tienen sus obras, y esa fama a perdurado hasta hoy. Me parece que hace poco ha salido como referencia en alguna serie de televisión, y la gente se está volviendo loca con él. Pero pasando de modismos, este libro no debería faltar en ninguna biblioteca de terror que se precie.



Bonus: Lovecraft y Poe.

Obviamente estos dos tampoco podían faltar. Y tampoco me voy a poner a contar sus maravillas. Pero si diré de sus obras cuales fueron las que más me gustaron.

La narración de Arthur Grodon Pym de Edgar Allan Poe – 1838
El horror de Dunwich de H. P. Lovecraft - 1928 



**Este artículo fue escrito para la revista de la editorial Dissident tales, pero finalmente no verá la luz, así que lo dejo por aquí. ¡¡Diez meses sin actualizar el blog!! No sé por qué pensaba que era mucho menos, tenía en mi mente un montón de entradas programadas que se quedaron ahí. La verdad es que he estado liada con historias y películas, pero prometo volver a actualizar más amenudo. Aunque sea por darle el gusto a mi único lector. ;) 

No hay comentarios: