martes, 3 de junio de 2014

Bajoques farcides

Esta semana pasada me entró la morriña, y me puse a hacer intentos cociniles de recetas de mi tierra. Ni que decir tiene que la mayoría no se podían comer, pero me atreví con una que siempre me había dado mucho miedo, y resultó genial.

Estas afortunadas fueron las Bajoques farcides. Según estuve investigando, son muy típicas de Alcoy. Las que yo siempre he comido eran las de mi tía P. Ella las hace con salchicha, y tienen un sabor muy especial.
Según estuve mirando en varias webs de cocina, se hacen con cerdo, varían las posibilidades entre magro y costillas. En estos sitios aconsejaban hacer una "picada" de ajo y perejil, y dejar macerar para que todo coja sabor. Como fue todo un poco improvisado yo lo preparé con lo que tenía por la nevera, pero aún así salió bueno, bueno.


Os pongo por aquí la receta:

Ingredientes: 
  • Arroz. Normalmente suelo echar medio vaso por persona, o lo que equivale a dos puñados pequeños. 
  • Pimientos, uno por persona. 
  • Ajo y perejil. 
  • Carne de cerdo, normalmente costilla o magro, pero si se quiere dar un toque especial salchicha o jamón serrano (que fue con lo que yo lo hice). 
  • Tomate triturado. 
  • Tres cucharadas de aceite. 
  • Por último yo le añadí algunas especias como romero y tomillo. 
Preparación: 

  1. Se añade el ajo y el perejil, y se le dan un par de vueltas en la sartén. 
  2. Se añade el tomate. 
  3. Cuando el tomate esta cocinado, se añade el arroz. 
  4. Se sofríe el arroz, yo normalmente lo dejo hasta que el grano se ha vuelto transparente, por que así luego no estalla tanto. Son solo unos 5 minutos. 
  5. Se corta el pimiento por la parte superior, es decir: por la parte del rabito, cogiendo un poco de carne, como para hacerle un sombrerito. Con un cuchillo se quitan las pepitas del interior. 
  6. Se rellenan los pimientos con el arroz, el tomate y la carne, pero solo hay que rellenar dos de tres tercios, para que cuando el arroz crezca no se aplaste, y se cierran otra vez los pimientos, tienen que quedar como si no los hubieses cortado. 
  7. Se envuelven los pimientos en papel albal formando una pelota, hay que asegurarse que queden bien cubiertos. 
  8. Se ponen en una bandeja y se meten al horno a 180º o 200º durante (aprox) una hora. El tema es que se han de cocinar los pimientos, y al hacerlo sueltan mucha agua, con lo que se cuece el arroz a la vez. 
  9. Sacar del horno, desenpaquetar y ... ¡A comer! 


No hay comentarios: