lunes, 20 de enero de 2014

El Aguila.

A finales de la semana pasada Pablo Durá, un buen amigo, nos presentó su nuevo proyecto, un cómic llamado "El All-new Aguila". La verdad es que yo ya lo había visto anteriormente en una edición de prueba en papel, y he de decir que es una auténtica maravilla. Pablo junto a otros dos socios, ha conseguido el sueño de muchos cuando publican algo. En apenas un fin de semana nos ha contado que el blog de su super héroe ha tenido más de 2.000 visitas, además de invitaciones a convenciones, reseñas increíblemente buenas y algún que otro jugoso contrato aún por contar.
Realmente habiendo visto su trabajo no es de extrañar. Desde aquí os dejo el enlace a "El All-New Aguila" para que le echéis un ojo, y también su portada.
Disfrutadlo :)

 

martes, 14 de enero de 2014

Revista La cuna de Eros

Desde el pasado mes de diciembre estoy colaborando como diseñador gráfico con la revista La cuna de Eros. He maquetado su último número.
Es una revista digital dedicada a la literatura erótica, publicada por algunas escritoras de este genero. Parece ser que es un tipo de literatura que pasa algo desapercibido, y si no fuera poco publicar otro tipo de novela, parece que es imposible de publicar. Muchas de estas autoras trabajan duro y acaban publicando en blogs, (como este) o en plataformas como Bubok, Amazon o Wattpad. (Tengo que investigar más sobre esta última). He de decir que hay de todo. Como en todos los campos no todas son excelentes, hay algunas horroríficas de hecho, pero estas suelen ser las menos. 
La cuna de Eros, que se trata de una publicación trimestral, acaba de sacar su número 5. También debería destacar que pese a todo el trabajo que realizan estas mujeres la revista es gratuita. Algo que engrandece aún más el proyecto.
Os dejo el enlace para descargarla. Obvia decir que en la maquetación hay algunos errores, pero prometo corregirlos para la siguiente. :) 

lunes, 13 de enero de 2014

Video tutorial para un vestido de novia



Os presento esta tarde el vídeo-tutorial sobre el vestido de novia que hice para Myriam. Paso a paso os voy contando como se hizo:
Primero los materiales: Para el cuerpo y la falda utilicé 9 metros de crepe en color crema y 9 de tul de novia. Además también usé dos metros de forro color crema para el cuerpo, y para la falda dos metros de cancán. Las puntillas: De la más gruesa (guipur) unos 10 metros, de la puntilla "entre-dos" 25 metros, de la puntilla de corazones unos 14 metros, y de las puntilla de flores 25 metros.
*Truco: No todas las puntillas estaban en color crema así que las teñí con manzanilla: poner un litro de agua, dos o tres bolsitas de manzanilla y cuando empiece a hervir apagar el fuego, cuando esté a temperatura templada, retirar las bolsitas y meter las puntillas desdoblándolas. Dejar entre una y dos horas, o hasta que coja el tono deseado, entonces secar en horizontal. Impotante: quitar las bolsitas para que no tiñan más unas zonas que otras, a temperatura templada por si la puntilla es acrílica (lo suele ser), secar en horizontal para que no queden las puntas amarillas.

Segundo, instrucciones para el corte: La falda y el cuerpo en crepe van cortados al biés para que no haya cambios de color por la trama de la tela. El cuerpo va con forro, y la falda va forrada con tela de cancán, lo que le da vuelo y es más cómoda. Las piezas en tul: el cuerpo va cortado en dirección del hilo, y las capas de la falda van cortadas en círculo para que no haya costuras, es símil al biés y da mucho vuelo también. Los volantes van cortados en espiral, también es un corte que imita el biés y además se aprovecha mejor la tela.
*¿Como corto en circulo? Se hace un cuadrado de tela con la medida del largo de la falda en los cuatro lados. (¿Es un cuadrado no? jojojo) se dobla en cuatro, en la esquina donde todos los pliegues sean dobres se pone la medida de la cinturilla dividida entre cuatro y se quita ese trocito, luego se dibuja una linea curva que siga la diagonal del cuadrado.

Ahora a por los pasos del video:
Paso 1:  Coser las puntillas.
Bueno, se han de coser a mano todas las puntillas que vayan en la zona de la falda y en el escote, es decir: en todas las zonas donde el tul vaya al vuelo. Hay un hilo de nylon muy fino que se suele usar para esto, de todas formas yo aconsejo dar una puntada muy pequeña en la parte superior y otra más larga en la inferior con hilo de algodón fino que no se riza. Las puntillas de la zona del cuerpo: algunas van justo encima de las costuras son "tapa-costuras" para embellecer, esas para que estuviesen más fuertes las he repasado con la máquina de coser. Para la capa de arriba de la falda, en un primer momento elegimos una puntilla de bolillos, que al final cambiamos por una de guipur más clara.
*Truco: En el mismo papel del patrón me hice una guía, tanto para las puntillas verticales como para las horizontales, además recomiendo hilvanarlas antes para que no se muevan. El tul al ser acrílico es muy resbaladizo. 

Paso 2: Confeccionar el cuerpo.
Utilicé los mismos patrones tanto para el crepe, como para el tul o como para el forro. El cuerpo de tul va repasado con la máquina. Hay que dejar unos márgenes finos ya que luego se disimulan con puntilla. El cuerpo y el forro van unidos directamente por la zona del escote, hay que tener cuidado de que todas las secciones del corpiño coincidan bien si no después hace arrugas extrañas. El tul no se podía unir por el escote ya que llevaba una pechera, por lo que las puntillas hicieron de unión, la puntilla se repasa junto al tul y al crepe pero no al forro, así que una vez todo en su sitio las costuras de las puntillas quedan escondidas.
*Truco: Siempre que sea una prenda que lleva muchas piezas y además unidas: planchar las costuras antes y a ser posible planas, es decir: con los margenes abiertos, para eso fija la pieza a la tabla con agujas, quedarán mucho más rectas y bonitas. (Uff que pereza...) para planchar la zona del escote yo pasé un hilván que unía crepe, tul y forro. 

Paso 3: Confeccionar la falda.
Este apartado no tiene mucho misterio. Como he puesto arriba, la falda no llevaba forro, iba directamente forrada con cancán. Se une la cinturilla con un hilván, y además se hilvana también toda la falda con una cuadricula para que todo este en su sitio.

Paso 4: Unir el cuerpo y la falda. 
Pues eso: únelos! :)

Paso 5: Confeccionar el volante rizado. 
Este paso lleva un poco de trabajo. Primero debes saber que el tul al ser acrílico tiene muy poco vuelo, así que para darle algo mas de "vidilla" una vez cortado (en espiral como he dicho antes) lo doblé en pliegues de unos 2 centímetros y lo planché para fijar esos pliegues, además le pase un hilo en la parte superior que después tensé para rizarlo aún más.
*Truco: Plancha siempre el tul protegiéndolo con un trapo de algodón y a una temperatura no muy alta, de lo contrario lo quemarás y echaras a perder tu plancha. 

Paso 6: Unir el volante rizado con la falda.
En este caso lo uní a mano, por que no quería que la máquina me chafase los pliegues del volante, una vez unido tapé la costura con la puntilla entre-dos, y el canto lo decoré con puntilla (Paso 7). Ambas cosidas a mano.

Paso 8: Terminar los bajos. 
Hay que poner los bajos del cancán y el crepe a la misma medida. Los xecedentes del cancán se doblan hacia dentro y con los del crepe envuelves el cancán, eso si: doblando un margen de un 1cm aprox. hacia adentro para que no se vean cantos feos. Se remata todo con punto de mosca. Por último planchar.
*Truco: Dobla el cancán, no lo cortes para que no queden aristas que rocen la otra tela y produzca "carreras", además ten mucho cuidado cuando hagas el remate y no cosas la parte de fuera de la falda o o quedarán unas bolsas horribles. Ten mucho cuidado al planchar: hazlo de forma horizontal, ya que si la tela tiene algo de composición acrílica y la planchas en vertical puede que des de si la pieza. (Parece una gilipollez pero pasa y da un yuyu...)

Paso 9: Montar la segunda capa de la falda.
Yo la monté directamente al crepe con un repunte.

Paso 10: Montar la cremallera.
La cremallera la puse a mano. Invisible por la parte de delante y con un festón por la parte de atrás.
*Truco: Pon la cremallera en el último momento, así si la modelo adelgaza o engorda puedes hacer correcciones de última hora sin desmontar todo el vestido. 

Paso 11: Montar la cinturilla. 
Obviamente la cinturilla se tiene que montar después de haber puesto la cremallera, la uní con puntos desde el centro hacia atrás.

Fin del tema. Ruegos, preguntas e insultos (alagos también, no tengo iaia...) son admitidos.